Negocios

Actividad industrial se contrae 13,3% en Argentina

Actividad industrial se contrae 13,3% en Argentina”

Otros bloques que mostraron caídas significativas fueron productos minerales no metálicos (10,5%), industria automotriz (14,8%) y resto de la industria metalmecánica (26,2%).

En el acumulado de los once meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) mostró una disminución de 3,8% con respecto al mismo período del año anterior.

También, el rubro otros materiales de construcción tuvo una baja de 7% en noviembre de 2018 respecto de igual mes de 2017, por disminución del consumo interno de artículos sanitarios de cerámica (-42,1%), pisos y revestimientos cerámicos (-32,2%), ladrillos huecos (-25,7%), mosaicos graníticos y calcáreos (-20,4%), placas de yeso (-13,7%), hormigón elaborado (-3,0%) y yeso (-0,2%), mientras que aumenta el consumo interno de cal (2,7%).

El INDEC además dio a conocer los resultados de la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas y señaló que, respecto de la demanda interna, el 55,4% de las empresas anticipa una baja para el período comprendido entre diciembre de 2018 y febrero de 2019; mientras que un 35,2% espera un "ritmo estable" y tan sólo un 9,4% proyecta un aumento. El sondeo señaló también que el 63,8 por ciento de las empresas no espera cambios en la dotación de personal; un 29,2 anticipa una disminución; al tiempo que otro 7 por ciento prevé un aumento.

Con relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur, el 59,4% no advierte cambios en sus ventas; el 20,4% anticipa una baja y el 20,2% pronostica una suba.

En tanto, el 50,9 por ciento de las firmas consultadas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; un 41,8 vislumbra una baja; y 7,3 por ciento prevé un crecimiento.

Por otra parte, el Indec informó que a partir de febrero el habitual Estimador Mensual Industrial (EMI) será reemplazado por el Índice de Producción Industrial Manufacturero, que "amplía y mejora las mediciones" del indicador.

Con el IPI manufacturero se unificarán los relevamientos de producción y se comenzarán a difundir resultados de sectores de actividad de la industria que anteriormente no formaban parte, en línea con la clasificación de las cuentas nacionales.

En tanto, el índice de la construcción (ISAC) fue de 15,9% en noviembre del año pasado en comparación al mismo mes de 2017.

En noviembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 7% respecto de octubre.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (30%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,5%) y a la inestabilidad de los precios (19,4%), entre otras causas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado