Negocios

Actualidad: Estiman que la de 2018 fue la mayor inflación desde 1991

Actualidad: Estiman que la de 2018 fue la mayor inflación desde 1991”

Si se cumplen esas estimaciones, será el aumento de precios anual más elevado desde 1991.

Para encontrar una inflación más alta que la de 2018 hay que remontarse a 1991, durante el gobierno de Carlos Menem y tras un período de hiperinflación. En noviembre, fue de 3,2% y si bien se redujo en relación con otros meses, fue superior a la que los especialistas esperaban.

Por otro lado, según consignó la agencia NA, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018. Las únicas excepciones son los rubros Indumentaria y calzado y Educación, que avanzaron un 33,5 y un 32 por ciento respectivamente.

Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018. En este estudio también se indica una desaceleración en noviembre respecto de los dos meses previos junto con la advertencia de que "aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año". Como la inflación venía en aumento, y había que pagar intereses de los títulos de deuda que se ajustaban por esa variación, en lugar de eliminar las causas que generaban el incremento de los precios, lo que hicieron fue "tocar" el índice. En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación nacional acumuló un 48% en 2018, "casi duplicando al valor del 2017", señala el informe.

"No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991", apuntó en línea con otros informes privados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado