Mundo

Alcalde muere tras ser apuñalado en medio de evento benéfico — Polonia

Alcalde muere tras ser apuñalado en medio de evento benéfico — Polonia”

Cerca de 200 habitantes de la ciudad polaca de Gdansk se han ofrecido para donar sangre en solidaridad con el alcalde de esta localidad, Pawel Adamowicz, en estado muy grave después de ser apuñalado durante un acto benéfico popular. El evento anual está destinado a recolectar fondos para ayudar a las instituciones médicas. Se desató una pelea en la cual el individuo atacó al alcalde con el arma blanca.

Los médicos que atendieron a Adamowicz comunicaron que fue sometido a una operación de emergencia a la que logró sobrevivir, y ahora se encuentra luchando por su vida después de ser herido en el corazón, diafragma y abdomen, según detalló Tomasz Stefaniak, el cirujano que lo atendió en el hospital universitario de Gdansk. La agencia pública de noticias PAP ha asegurado que los doctores operaron a Adamowicz durante cinco horas. Después, el atacante tomó un micrófono para asegurar que con su ataque quería vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

Imágenes de TVN muestran al perpetrador, justo después del ataque, gritando que su nombre es Stefan y que "estuve en la cárcel pero soy inocente... Por eso murió Adamowicz", dijo el atacante, citado por el periódico Gazeta Wyborcza. Tras cumplir su condena, salió en libertad a finales de diciembre.

La investigación abierta por la policía se centrará en una identificación de "medios" que habría permitido al agresor acceder al podio. Mariusz Ciarka, un portavoz policial, ha asegurado que la agresión se produjo de una forma "totalmente irracional". Se enfrenta a 25 años de prisión o cadena perpetua.

El ataque a Adamowicz fue condenado por muchos políticos polacos.

"Por lo general, diferimos con Pawel Adamowicz en cómo deben conducirse los asuntos públicos y polacos, pero hoy estoy incondicionalmente con él y sus familiares, al igual que, espero, todos nuestros compatriotas", escribió en Twitter Andrzej Duda, presidente de Polonia.

El ministro de Interior, Joachim Brudzinski, ha calificado el ataque de "acto de barbarie" mientras que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha sostenido que lo ocurrido debe condenarse sin paliativos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado