Mundo

Algo raro ocurre con el Polo Norte, y nadie sabe por qué

Algo raro ocurre con el Polo Norte, y nadie sabe por qué”

Este modelo está incorporado a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos. El experto trabajó en la creación del nuevo Modelo Magnético Mundial y asegura que este será válido hasta 2020.

El movimiento errático del polo norte magnético obliga a actualizar antes de lo previsto el modelo que ayuda a la navegación global.

"El hecho de que el polo se mueva rápido hace que esta región sea más propensa a los errores grandes", dijo Arnaud Chulliat, un geomagnetista de la Universidad de Colorado en Boulder y de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA, a Nature.

De acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature, el polo magnético se ha estado trasladando a una velocidad inusitada desde Canadá hacia Siberia, "impulsado de forma misteriosa por el hierro líquido que se extiende dentro del núcleo del planeta", reportó la publicación.

El problema radica en el polo móvil pero también en otros cambios en las profundidades del planeta.

En esos extremos de la superficie terrestre se encuentran los polos magnéticos, que debido al campo magnético de la Tierra, ejercen atracción sobre los elementos imantados y sirven de orientación gracias a las brújulas.

En 2016, por ejemplo, parte del campo magnético se aceleró temporalmente en las profundidades del norte de Sudamérica y el Océano Pacífico oriental.

El campo magnético se encuentra en un estado permanente de flujo.

Se dieron cuenta de que era tan inexacto que estaba a punto de exceder el límite aceptable para los errores de navegación.

La respuesta a estos cambios parece ser doble.

Ese cambio se produjo para los expertos en el momento menos indicado, solo un año tras haberse actualizado el modelo. A mediados de la década de 1990, el desplazamiento aumentó su velocidad, desde alrededor de 15 kilómetros por año hasta alrededor de 55 kilómetros por año. Para 2001, había entrado en el Océano Ártico, donde, en 2007, un equipo aterrizó un avión en el hielo marino en un intento por ubicar el polo. En 2018, el polo cruzó hacia el hemisferio oriental. Actualmente está en línea recta hacia Siberia.

Los científicos estiman que los polos magnéticos Norte y Sur de la Tierra se invierten cada 200.000-300.000 años, pero han pasado aproximadamente 780.000 años desde el último evento de este tipo, lo que podría hacer sugerir que va a ocurrir pronto. Esto significa que los geomagnetistas del mundo tendrán mucho para mantenerlos ocupados en el futuro previsible.



Сomo este

Más reciente




Recomendado