Mundo

Amenaza Trump a Turquía con 'devastarlos económicamente'

Amenaza Trump a Turquía con 'devastarlos económicamente'”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este domingo que el proceso de retirada de las tropas estadounidenses de suelo sirio ya ha comenzado y ha amenazado con "devastar económicamente" al Gobierno de Turquía si Ankara decide atacar a los kurdos en Siria. "Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos", tuiteó Trump y abogó por crear una zona de seguridad de 20 millas (30 km), aunque no detalló quién la crearía, impondría o pagaría por ella, ni dónde se ubicaría.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había afirmado horas antes que es "optimista" acerca de la posibilidad de llegar a un "buen resultado" para el conflicto entre Turquía y las milicias kurdas de Siria. Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Rusia, Irán y Siria se han visto significativamente beneficiados por la política de Estados Unidos de acabar con Estado Islámico en Siria. Nosotros también nos hemos beneficiado, pero ahora es el momento de que nuestras tropas regresen a casa", ha manifestado antes de instar a las partes a acabar con las "guerras interminables". Pompeo también buscó tranquilizar a los aliados kurdos de Washington en la lucha contra el EI, quienes temen que la partida de las tropas estadounidenses permita que Turquía los ataque.

"Comenzando la retirada desde hace mucho tiempo de Siria mientras golpea con fuerza el pequeño califato territorial restante de ISIS, y desde muchas direcciones". El jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, Rami Abdel Rahman, dijo que varias decenas de combatientes yihadistas se encontraban entre los evacuados en áreas en poder de la alianza árabe-kurda.



Сomo este

Más reciente




Recomendado