Mundo

Detienen a un directivo acusado de espionaje — Huawei

Detienen a un directivo acusado de espionaje — Huawei”

Un directivo de la división polaca de Huawei ha sido detenido tras ser acusado de espionaje para el gobierno chino, según el Gobierno polaco. También ha sido arrestado un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange y que también está acusado de espionaje, agregó el Ejecutivo.

Según varios medios locales, entre ellos la televisión privada Polsat News y la cadena pública TVP Info, el sospechoso chino sería uno de los directores de la filial polaco del grupo chino Huawei, y el polaco sería un experto en seguridad informática y exoficial de la Agencia de Seguridad Interior ABW.

Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de la investigación, según confirmaron las autoridades locales.

Se ha decretado para ambos detenidos prisión sin fianza. "Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones de los países en que opera, y exigimos que todos nuestros empleados cumplan con las leyes de los países donde estamos", es todo lo que Huawei ha declarado al respecto de estas informaciones. La empresa dijo desconocer que existía una investigación sobre esta persona y garantizó su colaboración a las autoridades.

Por su parte, el Gobierno chino se manifestó hoy "muy preocupado" por la detención.

La detención se produce después de que el pasado 1 de diciembre la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá, a petición de Estados Unidos, por supuestamente haber violado las sanciones impuestas por Washington contra Irán. La detención se producía en plena guerra comercial entre Washington y Pekín.

El hecho provocó luego el arresto de al menos dos ciudadanos canadienses por parte del régimen de Beijing, el empresario Michael Spavor y el ex diplomático Michael Kovrig.

El pasado septiembre, el Gobierno australiano vetó a Huawei y a ZTE (otra gran empresa de telecomunicaciones china) a participar en la red nacional de quinta generación australiana, aduciendo "razones de seguridad" y la "dependencia" de ambas empresas del Ejecutivo pequinés.

El FBI estadounidense advirtió en 2018 de que el Gobierno de China podría estar espiando a ciudadanos de EE.UU. que usan teléfonos inteligentes fabricados por la compañía Huawei.



Сomo este

Más reciente




Recomendado