Mundo

El Gobierno propone tomar muestras de ADN a delincuentes peligrosos

El Gobierno propone tomar muestras de ADN a delincuentes peligrosos”

El Gobierno impulsará un proyecto de ley para que crear un banco de datos con el ADN de todas las personas que incurrieron en un delito doloso.

El proyecto propone puntualmente la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, creado en el 2013 por la ley 26.879 luego de la indignación de gran parte de la sociedad por el caso de Ángeles Rawson. De este modo, se sumaría la información de quienes recibieron condenas por robos, lesiones graves, secuestros extorsivos, homicidios, entre otros. La intención es ampliar el registro que se confecciona con los violadores para poder incorporar otros delitos previstos en el Código Penal.

Este viernes terminó de moldearse el proyecto, luego de ser validado desde lo técnico por el ministro de Justicia, Germán Garavano. Ahora el Gobierno decidió enviar la iniciativa al Congreso, según consignó el diario Clarín. Mientras, en materia de la lucha contra la inseguridad, según la ministra contribuirá porque "provocará en futuros agresores una sensación de mayor control y de pérdida del sentimiento de anonimato e impunidad".

En Mendoza ya se viene aplicando una iniciativa similar a partir de la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de Criminales, un banco genético que cuenta con muestras de todos los delincuentes de la provincia y permitió esclarecer varios crímenes en el último año.

La propuesta contempla una implementación gradual, con un cronograma en el que se incluyan progresivamente "los delitos de acuerdo a su gravedad, en la medida que se incrementen las capacidades operativas de los laboratorios forenses encargados del análisis de las muestras extraídas", de acuerdo al borrador, al que accedió Clarín.

Pero en el Gobierno confían en que se avance en ese sentido a medida que, con el aval de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se habiliten más laboratorios. Más factible asoma la incorporación de los condenados en causas nuevas, dado que la ley marca que una vez que la sentencia está firme, los jueces tienen cinco días hábiles para ordenar que se tome la muestra.

Se tomarán registros mediante un hisopado en la garganta a los condenados por "delitos dolosos" que será luego procesado en laboratorios certificados del estado, al igual que se realiza en el caso de los condenados por violación. Esos datos se incorpora al registro que permite almacenar y digitalizar las muestras biológicas de los condenados y los rastros biológicos de autores desconocidos para luego buscar eventuales coincidencias de patrones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado