Negocios

¿Empresas de cobranza cargarán con un plus a quien pague en efectivo?

¿Empresas de cobranza cargarán con un plus a quien pague en efectivo?”

La novedad surgió por un problema con el efectivo. ¿Qué sucede?

Por la inflación generada por el presidente Mauricio Macri las empresas de cobranza de servicios públicos impondrían un recargo en el pago en efectivo.

¿Cuál es el problema? El Banco Central no recibe billetes a los bancos, y estos a su vez les cobran una comisión (del 0,5% al 1%) a las grandes empresas que les llevan efectivo. Entre ellas, las de cobranza. Entonces surge la disputa: ¿quién carga con ese sobre costo?

Las empresas de cobranza de servicios perciben un 1% de comisión de sus clientes por recaudar el pago de las boletas y hacer las transferencias. Entre ellas, las de cobranza (como Rapipago o Pago Fácil). Solamente el 10% de los pagos se realizan con débito. Es decir que unos 15 millones de usuarios prefieren hacerlo bajo la primera modalidad y podrían verse afectados.

Los bancos defienden el cobro de la comisión: dicen que se llenan de billetes que exceden los que necesitan para cubrir las exigencias del BCRA, y no pueden colocarlo en Leliqs.

Es que hoy los billetes, aunque pueda sonar raro, molestan, tanto en los bancos como en las empresas.

Las empresas de cobranza también se quejan de los elevados costos de las empresas de transporte de caudales (un mercado dominado por Prosegur y Brinks).

Los bancos Santander, HSBC y Citi decidieron crear la empresa de servicios GIRE, una transportadora de caudales que se llama Ducit, que sale al mercado con diez camiones. Para colmo, la Argentina tiene uno de los más bajos niveles de bancarización de la región.

Del reporte se desprende que nuestro país está muy relegado frente a otros de la región como Chile (26% no bancarizado), Brasil (30%) y Uruguay (36%) y Bolivia (49%).

Empresas como Rapipago y Pagofácil están pensando en aumentar los costos de los servicios.

Según indica el directivo, este año la cantidad de pagos en estas empresas hasta podría aumentar con la suba de las tarifas de luz, gas y agua: "Ocurrió en el último tiempo que, con el incremento de los servicios, muchos usuarios quitaron el débito automático de sus cuentas para no quedar enganchados o por miedo a que les cobren de más". "Si el costo de efectivo sigue creciendo se transforma en un impuesto encubierto", enfatizó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado