Tecnología

Escaneo médico devela misterios de reptil marino prehistórico

Escaneo médico devela misterios de reptil marino prehistórico”

Con el éxito obtenido de la reconstrucción los investigadores han podido obtener datos inexistentes hasta el momento.

Hace aproximadamente 245 millones de años una especie de dinosaurios marinos que pertenecían a la orden de los saurópsidos eurápsidos poblaron la Tierra. Vivieron durante el Triásico Inferior y se extinguieron en el cretácico superior (hace 90 millones de años).

De acuerdo con las investigaciones encabezadas por Nigel Larkin y Laura Porro, el ictiosaurio era un reptil marino con aspecto de pez y delfín que murió y su cuerpo terminó en el fondo del mar donde ahora se ubica Warwickshire, Inglaterra.

Sorprendentemente, el cráneo tiene un nivel de conservación único y contiene huesos que rara vez han sido encontrados.

Así era el ictiosaurio el increíble
El cráneo de un ictiosaurio fue encontrado hace 60 años en Inglaterra

Mediante el uso de la tecnología de escaneo por tomografía computarizada, expertos de las universidades de Mánchester, de Londres y de Cambridge han reconstruido digitalmente en 3D el cráneo, de 1 metro de longitud. "En este caso pudimos ver largos canales dentro de los huesos del cráneo que originalmente contenían vasos sanguíneos y nervios".

"Ha tomado más de medio siglo estudiar y describir a este ictosaurio, pero valió la pena la espera".

En un inicio, los científicos pensaron que se trataba de un ictiosaurio común, pero finalmente y luego e estudiarlo a profundidad, determinaron que se trataba de un nictiosaurio raro llamado Protoichthyosaurus prostaxalis.

Un comunicado de la Universidad de Mánchester señala que "es la primera vez que una reconstrucción digital de un cráneo y una mandíbula de un gran reptil marino se pone a disposición para fines de investigación y para el público".



Сomo este

Más reciente




Recomendado