Mundo

Estados Unidos inicia retiro de tropas en Siria

Estados Unidos inicia retiro de tropas en Siria”

La coalición militar liderada por Estados Unidos en Siria comenzó el proceso de retiro de tropas de Siria, dijo el viernes un funcionario militar de Estados Unidos, declinando hacer comentarios sobre calendarios o movimientos específicos.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es el principal aliado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias en su mayoría kurdas, que desde el pasado septiembre llevan a cabo una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en la república árabe. Por motivos de seguridad, Ryan no ha detallado el tiempo que llevará la retirada total, las fases que tendrá ni los lugares de los que se empezarán a retirar los soldados.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, que controla el conflicto en Siria a través de una red de activistas en el terreno, dijo que el retiro comenzó el jueves por la noche.

Hay 2.000 tropas estadounidenses en Siria.

La coalición internacional antiyihadista fue creada en 2014, tras la fulgurante emergencia del EI en Siria y su conquista de grandes zonas en este país y el vecino Irak, creando ahí un autoproclamado califato a caballo entre ambas naciones. "Hemos derrotado al ISIS en Siria, la única razón por la que estar allí durante mi presidencia", tuiteó Trump para justificar una decisión que prometía desde antes de llegar a la Casa Blanca.

El inició del retiro de las tropas estadunidenses de Siria coincide con la gira que realiza el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por ocho países de Medio Oriente, para enviar un mensaje a sus aliados árabes sobre la lucha contra el grupo terrorista.

Pero la retirada anunciada por Trump deja a sus aliados kurdos más expuestos que nunca.

La retirada de Siria, donde Irán está implicado militarmente en apoyo del régimen de Damasco, parece también ir en contra de la intención de frenar la influencia iraní y de proteger a Israel.

"El daño ya está hecho".

Estados Unidos tiene dos mil tropas estacionadas en Siria.

Esta retirada, anunciada por sorpresa en diciembre por Donald Trump, se percibe por algunos observadores como la muestra de las contradicciones de la estrategia de su administración, o incluso la ausencia de estrategia, según sus detractores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado