Mundo

Extraditado 'el patrón de las esmeraldas'

Las autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos a Horacio de Jesús Triana Romero, conocido como "El patrón de las esmeraldas", quien es señalado por una corte de ese país por el delito de narcotráfico, informó hoy la Policía.

En un comunicado las autoridades indicaron que el proceso de extradición se efectuó a través de la Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, "dando cumplimiento a los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen".

Triana, de acuerdo con la Dijín, fue capturada en abril de 2016 por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de otro esmeraldero de la zona, hechos por los cuales fue condenado a 10 años y un mes de prisión por el Juzgado 29 de Conocimiento de Bogotá. Una vez allí la droga, según la investigación, era exportada y distribuida en Estados Unidos. Según la acusación, Triana se concertó con los hermanos Pedro Nel, Gilberto y Omar Josué Rincón Castillo, y con el exalcalde de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto Molina, entre 2002 y 2015, para distribuir cocaína a ese país.

El grupo criminal del que hacía parte "El patrón de las esmeraldas" era liderado por el esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como "Pedro Orejas", quien fue extraditado en agosto pasado a Estados Unidos también por narcotráfico.

Así mismo, el pasado 22 de octubre de 2018, en las ciudades de Bogotá y Tunja y en los municipios de Pauna y Maripi (Boyacá), fueron ocupados con fines de extinción de dominio 202 bienes muebles, inmuebles, títulos mineros, equinos y bovinos pertenecientes a las personas vinculadas a esta organización criminal, propiedades avaluadas en 1.5 billones de pesos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado