Mundo

Formalizan a diplomáticos chilenos por tráfico de migrantes

Formalizan a diplomáticos chilenos por tráfico de migrantes”

La Justicia de Chile formalizó hoy por la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes a los diplomáticos Frank Sinclair, excónsul en la ciudad argentina de Córdoba, y Gustavo Cantuarias, excónsul en Dublín y Nueva Delhi.

La mañana de este viernes los diplomáticos fueron formalizados junto a Cristián Chahuán, Jitendra Thakordas y Josefina Sinclair por otorgar más de 196 visas a estudiantes provenientes de la India y Nepal, quienes pagaron más de cuatro millones de pesos cada uno para estudiar en un instituto creado por los acusados, el que no contaba con el reconocimiento del Ministerio de Educación.

Una vez concluida la instancia, el fiscal a cargo de la investigación, Manuel Guerra, explicó que la argumentación del Ministerio Público se basa en que "los cónsules son ministros de fe, representan al Estado de Chile fuera del país y que en este caso acreditaban en el otorgamiento de las visas de que este instituto estaba reconocido por el Ministerio de Educación, lo que en ambos casos no era efectivo". De estas, 192 fueron usadas para ingresar a Chile.

Hugo Rivera, abogado de Sinclair, fue escueto tras la audiencia: "Recién se comienza la discusión. Se va a acreditar el total ingreso legal".

A través de un comunicado, se dieron a conocer las palabras del secretario de Estado al respecto, quien señaló que "en Cancillería tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad".

Finalmente, el canciller aseveró que desde la Cancillería ya se entregó a la justicia "toda la información disponible para que esto sea investigado".

Las medidas cautelares decretadas por el tribunal, firma semanal para Sinclair y mensual para Cantuarias además del arraigo nacional, deberán cumplirse durante los próximos seis meses, plazo determinado para la investigación.

Preliminarmente, la Fiscalía ya adelantó algunas de sus diligencias: solicitaron el alzamiento bancario de cada uno de los imputados y tomaron declaraciones a parte de los ciudadanos afectados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado