Mundo

Genetista chino que modificó bebés inmunes al VIH enfrentaría pena de muerte

Genetista chino que modificó bebés inmunes al VIH enfrentaría pena de muerte”

Reportes anteriores sugerían que Jiankui había desaparecido, pero de acuerdo con el diario, el científico vive bajo vigilancia armada en un departamento en la ciudad de Shenzhen.

He Jiankui, el científico de origen chino que modificó genéticamente a unos bebés para que sean inmunes al VIH, podría enfrentarse a la pena de muerte.

Robin Lovell-Badge, organizador del evento de noviembre en el que el chino He Jiankui hizo su polémica presentación, lo describió como un hombre rico con un "gran ego" que "quería hacer algo que cree que cambiará el mundo".

Además puede enfrentar cargos por violar las pautas de investigación establecidas tras implantar los embriones modificados al útero de la madre en lugar de destruirlos, de acuerdo a lo que dictan las pautas.

Lovell-Badge, un profesor y experto en genes del Instituto Francis Crick de Gran Bretaña que dirigió el comité organizador de la Cumbre de Edición del Genoma Humano de noviembre en la Universidad de Hong Kong, dijo que era imposible saber lo que He realmente había hecho.

Las autoridades e instituciones chinas, así como cientos de científicos internacionales, lo han condenado y han dicho que cualquier aplicación de la edición de genes en embriones humanos con fines reproductivos es contraria a la ley y a la ética médica de China.

Lovell-Badge explicó al Telegraph que la investigación está dirigida por los ministerios de ciencia y salud de China y que "es muy probable que muchas personas pierdan sus empleos" porque Jiankui no estuvo solo en la investigación. Entonces, ¿cómo ha conseguido hacer todo este trabajo?

En diciembre del año pasado, China anunció que su controvertido sistema de crédito social se emplearía para atacar a los científicos que evaden las normas.

Ahora, las autoridades de China deberán determinar el grado en que estos colaboradores sabían sobre el proyecto y su ilegalidad para determinar su culpabilidad.

Lovell-Badge dijo que He Jiankui ha estado alojado en un apartamento desde diciembre, y que "un número considerable" de guardias armados están involucrados; no obstante, se desconoce si el científico asiático está bajo arresto domiciliario o si está siendo protegido, pues ha recibido algunas amenazas de muerte.



Сomo este

Más reciente




Recomendado