Mundo

India reconoció derechos exclusivos al Perú sobre denominación de origen pisco

"Este nuevo logro en la defensa de la denominación de origen Pisco se debe a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada del Perú en la República de la India, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dirigidos a impedir el uso indebido esta denominación peruana", agrega el mensaje.

Sin embargo, la publicación no cuenta que en Chile la denominación de origen del pisco es la más antigua de América y se encuentra vigente desde 1931.

Señalan que ese día, tras un litigio de nueve años en el IPAB, el mencionado órgano de la India reconoció el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen pisco, registrándola a su favor como una "indicación geográfica".

El pasado 29 de noviembre, el IPAB declaró fundada la apelación formulada por el Perú e infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.

Según distintos medios peruanos, el argumento del consejo indio es que "desde la época colonial, el pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana".

Además, se indica que Chile "modificó" el nombre de una región de su territorio a "Pisco Elqui" para apropiarse del término.

En ese sentido, es importante destacar que la gestión en la defensa del Pisco forma parte de un trabajo conjunto por parte de los diferentes sectores involucrados para tal fin, entre los que destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Indecopi.



Сomo este

Más reciente




Recomendado