Negocios

"La economía está creciendo y con una inflación controlada" — Larraín por IPC

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó las cifras sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto el 2018 cerró con una inflación de 2,6 por ciento, dentro de la meta del Banco Central.

El pasado diciembre, según el informe del INE, seis de las doce divisiones que componen la canasta del IPC presentaron variaciones negativas, cinco aportaron incidencias positivas y una anotó una variación nula.

El IPC subyacente -que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles- anotó una variación del 0,2%.

Por otra parte, el secretario de Estado destacó que producto de estas cifras "los precios caen, la UF va a caer y yo me recuerdo que hay millones de chilenos que tienen créditos en UF y que van a ver caer el valor de su crédito durante el mes próximo".

Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (1.5%), que contribuyó con 0.090 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0.051 pp.

En el detalle, las papas bajaron sus precios un 10,7 por ciento, los tomates cayeron un 13,2 por ciento, las hortalizas, legumbres y tubérculos disminuyeron un 4,4 por ciento y pescados y mariscos tuvieron una baja de 3,1 por ciento.



Сomo este

Más reciente




Recomendado