Mundo

La OEA desconoce la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro

La OEA desconoce la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro”

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves 10 de enero del 2019 una resolución para "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamar a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

Representantes de los países americanos se reunieron en el edificio de la organización al mediodía de Washington, poco después de la asunción de Maduro en Venezuela.

Dicha reunión fue convocada por el embajador y representante permanente de El Salvador, Carlos Calles Castillo, a solicitud de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú, según indicó la convocatoria.

De Lunes a viernes por la tarde.

La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

El momento en el que Maduro juró como presidente hasta 2025
El momento en el que Maduro juró como presidente hasta 2025

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México. Lo hizo con 19 votos a favor, entre ellos el de Ecuador. Anteriormente, la organización desconoció el resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 20 de mayo.

Advirtió, además, que "el prestigio, la relevancia y eficacia de la OEA está siendo evaluada por nuestros pueblos y la comunidad internacional a la luz de actuar ante una crisis que impacta a la región" y que "la Argentina está decidida a profundizar las sanciones de condena a nivel internacional".

En el documento los países acordaron además "expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos".

La reunión había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que desean debatir sobre la legitimidad de la presidencia de Maduro con motivo de su nueva toma de posesión.

El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.



Сomo este

Más reciente




Recomendado