Negocios

Las ventas por Reyes sintieron la recesión y cayeron 11,5%

Las ventas por Reyes sintieron la recesión y cayeron 11,5%”

A pesar de que los más pequeños prepararon el pasto y el agua, las ventas minoristas registraron una nueva caída en Reyes.

Después de lo ocurrido con las ventas navideñas que registraron bajas de 9% interanual, los comercios continúan sufriendo los efectos de la recesión. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) así lo afirmó al revelar que hubo un 13% menos de ventas que el año pasado.

Un relevamiento efectuado por el nucleamiento arrojó que las familias se inclinaron por las promociones y efectuaron compras a último momento. Por otra parte, la CAME detalló que el ticket promedio este año rondó en los $600, un 39,5% por encima del 2018 pero casi diez puntos menos que la inflación de ese período y detalló que el rubro que más actividad tuvo fue el de juguetería. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa.

Quien gane las elecciones en octubre deberá salir al mercado a refinanciar vencimientos.

Una encuesta que la consultora Focus Market realizó para Came sobre 4.200 casos mostró que el 50 por ciento de las ventas previas a Reyes se concretaron en comercios de calles y de avenidas; el 27 por ciento, en supermercados y shoppings, y el 13 por ciento, por internet.

Por otra parte, destacó que el sector que acusó el mayor derrumbe de ventas fue el de libros y discos compactos para niños y adolescentes, con una baja del 15,5 por ciento, seguidos por instrumentos musicales, con un declive de 13,6 por ciento.

Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y 5 de enero en 1560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.

Furió informó que Reyes explica el 30% de las ventas de fin de año y que para esta fecha se vendieron juguetes más económicos, lo que se manifestó en el ticket promedio de $ 300 por juguete (solo un 25% de incremento respecto del ticket promedio de 2018 cuando había promediado los $ 240).

Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, advirtió que, aunque el porcentaje de caída "no es deseado, es mejor que el registrado en el desempeño de las ventas de navidad, que presentó un retroceso del 19,8%".

Especificó que "Argentina se especializa en productos de primera infancia, lo cual representa el 40% del total de la oferta de juguetes, productos didácticos, artículos para playa, andarines, triciclos, camiones de plástico, muñecas, bebotes y masas con precios muy accesibles, diseño y en especial que cumplen todos los requerimientos seguridad".



Сomo este

Más reciente




Recomendado