Tecnología

¿Mensaje interestelar? Captan señales de radio enviadas de una galaxia

¿Mensaje interestelar? Captan señales de radio enviadas de una galaxia”

La primera ráfaga rápida de radio, FRB 010724, fue detectada en el año 2007 por un grupo de científicos de la Universidad de Virginia Occidental, Estados Unidos, mientras estudiaban los datos recopilados por el telescopio australiano Parkes en 2001.

La señal repetida, explican en ABC, tuvo seis pulsos que se cree que tuvieron su origen, como ya apuntábamos, a una distancia de 1.500 millones de años luz. Lo más interesante es que el equipo descubrió que una de las señales se repite, característica que solo se había registrado antes en otra señal similar.

"Estamos muy emocionados", dijo la científica en una reunión de la American Astronomical Society en Seattle (Washington) el 7 de enero.

De acuerdo con un reporte de la BBC, especialistas del observatorio y radiotelescopio CHIME (Experimento Canadiense de Cartografía de Intensidad del Hidrógeno) confirmaron la detección de 13 emisiones nuevas de las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés).

Con respecto a la segunda señal repetitiva que detectaron, los investigadores sostuvieron que tiene propiedades muy similares a la primera. Solo una de ellas se ha repetido (unas 200 veces desde que fue descubierta en 2015), teorizándose con que procedía de una magnetoestrella a 3.000 millones de años luz de nuestro planeta. Conocer la existencia de otra implica que puede haber más.

Científicos de la Universidad de British Columbia en Canadá se encuentran investigando unas misteriosas señales de radio que provienen desde una fuente desconocida en una galaxia ubicada a más de 1.500 millones de años luz de distancia (vía DailyMail). La mayoritaria es que se trata de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o que se trata de dos estrellas de neutrones que se fusionan. De esta forma, los expertos aseguran que podría tratarse de una tecnología alienígena que está en constante crecimiento. "Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa", comentó Ingrid Stairs, integrante del CHIME y astrofísica de la UBC. La mayoría de las FRB detectadas anteriormente se habían encontrado en frecuencias cercanas a 1400 MHz, muy por encima del rango del telescopio canadiense: de 400 MHz a 800 MHz.



Сomo este

Más reciente




Recomendado