Cultura

Muere icono del teatro chileno Humberto Duvauchelle

Muere icono del teatro chileno Humberto Duvauchelle”

Este viernes el mundo del teatro está de luto, puesto que durante la madrugada falleció el actor y dramaturgo Humberto Duvauchelle a sus 83 años.

Oriundo de Concepción, el actor comenzó su actividad en las tablas desde los 16 años, en la Universidad de Concepción.

Premiado con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet, además de una serie de reconocimientos desde la academia, el intérprete se destacó por su vanguardia y por impulsar desde las salas de clase y la gestión cultural, como en su compañía, "Los Cuatro", nuevos talentos para el teatro chileno. "Que mierda, Con una pena enorme, se fue mi tío, maestro de muchos amigos y mío también, Humberto Duvauchelle, icono del teatro en Chile".

Su trayectoria fue reconocida en el 2016 con el Sello de Excelencia por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Participó en grandes producciones como Noche de reyes de Shakespeare y su pasión lo llevó a perfeccionarse en los años 50 en el Teatro Experimental de la Universidad de Concepción, para luego mudarse a Santiago. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló: "Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno, maestro de generaciones", mientras que desde Sidarte indicaron que "todo lo que somos es gracias a lo que otros y otras nos han inspirado".

Desde Chileactores se sumaron a estos mensajes: "Despedimos a un gigante de la actuación". A un director lúcido y a un profesor generoso y comprometido. "Todos los aplausos para ti". "Hasta siempre Humberto Duvauchelle".



Сomo este

Más reciente




Recomendado