Mundo

Noticias internacionales El calentamiento océanico bate récord en 2018

Noticias internacionales El calentamiento océanico bate récord en 2018”

"Si queremos ver dónde está ocurriendo el calentamiento global, tenemos que mirar a nuestros océanos", informó Zeke Hausfather, coautor del artículo y estudiante graduado del Grupo de Energía y Recursos de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

El informe, publicado en la revista Science, se basa en cuatro estudios, publicados entre 2014 y 2017, que dieron una estimación más precisa sobre las últimas tendencias en el calentamiento de los océanos, lo que permitió a los científicos actualizar investigaciones pasadas y perfeccionar predicciones para el futuro. Y, a diferencia de la Tierra, las temperaturas marinas no se ven afectadas por eventos como erupciones volcánicas o el Fenómeno de El Niño.

La expansión térmica -el agua que crece a medida que se calienta- podría provocar un aumento en el nivel del mar de 30 centímetros, superior a cualquier aumento, a raíz del derretimiento de los glaciares y las capas de hielo. Los océanos más cálidos también contribuyen a tormentas más fuertes, huracanes y precipitaciones extremas.

"El artículo científico surgió de la siguiente pregunta: "¿Cómo de rápido se están calentando los océanos?" y desgrana en su subtítulo parte de la respuesta: "Los registros de observación sobre la temperatura de los océanos muestran que su calentamiento se está acelerando".

Así, el nuevo estudio, dirigido por Lijing Cheng del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, destacó cómo al combinar los nuevos resultados y los anteriores se comprobó que no sólo se están calentando los océanos de forma gradual, sino que ese proceso se acelera cada vez más. "La señal del calentamiento global es mucho más fácil de detectar si está cambiando en los océanos que en la superficie". Al corregir las discrepancias entre los diferentes tipos de mediciones de temperatura oceánica, dan cuenta de las brechas en las mediciones a lo largo del tiempo.

Argo "ha ofrecido información amplia y consistente sobre la temperatura de los océanos desde mediados de los años 2000", apuntó.

Antes de Argo, los datos sobre la temperatura del océano eran escasos y se basaban "batitermógrafos prescindibles", dispositivos que se hundían hasta las profundidades solo una vez y transmitían datos sobre la temperatura del océano hasta que se asentaban en tumbas acuosas.

Tres de los nuevos estudios incluidos en el análisis de Science calcularon el contenido de calor del océano hasta 1970 sin usar métodos para corregir errores de calibración y sesgos en los datos de Argo y los batitermógrafos.

El hecho de que estos registros corregidos estén de acuerdo con los modelos climáticos es alentador, ya que elimina un área de gran incertidumbre que teníamos anteriormente, afirmó Hausfather. "Estos cuatro nuevos registros que se han publicado en los últimos años parecen solucionar muchos problemas que estaban plagando los registros antiguos, y ahora parecen estar bastante de acuerdo con lo que han producido los modelos climáticos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado