Mundo

¿Qué indican los artículos de la Constitución que aplicará Juan Guaidó?

¿Qué indican los artículos de la Constitución que aplicará Juan Guaidó?”

"La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad", dijo durante su discurso en la sede de la Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas.

Ante esta situación, Guaidó asumió las competencias de la Presidencia de la República, así lo informó la Asamblea Nacional mediante un comunicado.

Posteriormente, en su Twitter divulgó que se apegará a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federacion de Centros Universitarios de la UCV, abrió la discusión y llamó a la unión de los parlamentarios, argumentando que la decisión de asumir la presidencia interina por parte de Juan Guaidó no depende únicamente de la junta directiva de la AN, sino de todos diputados.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a Juan Guaidó por "la asunción de Presidente interiono de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución". Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

Artículo 6°. Su convicción de que la solución a la crisis política en Venezuela corresponde a los venezolanos y, por lo tanto, reiteran su permanente determinación para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional, de la democracia y el Estado de derecho en ese país, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con garantías democráticas y la observancia de la Comunidad Internacional.

¿Qué quiere decir cada uno de estos artículos?

Sin embargo, el presidente de la AN aclaró que, para asumir efectivamente el mando del país, es necesario contar con el apoyo del pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y a la comunidad internacional.

Mientras que los artículos 333 y 350 sentencian la legitimidad de lo que se redacta en la Carta Magna y su desconocimiento ante cualquier gobierno que contraría sus principios y derechos humanos. el Poder Legislativo, que es reconocido internacionalmente como la única institución legítima del Estado tiene la responsabilidad de hacer cumplir lo que la Constitución establece.



Сomo este

Más reciente




Recomendado