Negocios

Sernac acordó que bancos se hagan cargo de los fraudes contra clientes

Sernac acordó que bancos se hagan cargo de los fraudes contra clientes”

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que llegó a un acuerdo con siete entidades bancarias para que eliminen de sus contratos ciertas cláusulas relacionadas con eventuales fraudes que podrían sufrir sus clientes.

De acuerdo a La Tercera, estas gestiones se iniciaron en 2017, a través de una mediación colectiva con Consorcio, Banco Internacional, BICE, Santander, Banco Falabella, Security, BCI y Scotiabank. En tanto, Banco de Chile no fue incluido en la mediación porque ya lo habían resuelto mediante otro mecanismo.

"Las entidades buscaban eximirse anticipadamente de su responsabilidad en caso que los consumidores fueran víctimas de fraudes realizados por terceros, entre ellos, engaños como phishing y pharming, y el uso fraudulento de sus claves", informaron desde el Sernac a La Tercera.

El Banco Santander fue el único entre los ocho bancos que ingresaron en esta mediación colectiva que no pactó con el organismo de defensa a los consumidores y adelantó acciones que informará oportunamente.

Una de las entidades que se ajustó de forma rápida al cambio de norma fue BCI, quienes señalaron que el usuario no será responsables de los movimientos realizados tras anunciar pérdida, robo o extravío de sus documentos.

Con todo, el pasado 10 de diciembre, el director nacional del Sernac concurrió ante la Comisión de Economía del Congreso para referirse al proyecto que modifica la Ley 20.009, ampliando la protección del consumidor, introduciendo nuevo régimen de prueba y restituciones automáticas, plazos para el desconocimiento de operaciones y medios de pago asociados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado