Mundo

Trump irá este jueves a la frontera con México

Trump irá este jueves a la frontera con México”

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este martes 8 de enero que hay una creciente crisis en la frontera entre Estados Unidos con México, en una intervención solemne desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, la primera desde su llegada al poder.

Y en la frontera con México, trabajadores humanitarios tienen un mensaje para Trump: las cosas no son como el mandatario las presenta y las personas que cruzan hacia Estados Unidos no son principalmente asesinos y traficantes, como el mandatario ha planteado.

Está previsto que en su viaje el jueves a McAllen, Texas, Trump visite una comisaría de la patrulla de fronteras para participar en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y asistirá a una reunión informativa sobre seguridad en la zona.

El Gobierno de Estados Unidos suma 20 días de cierre parcial, debido al conflicto entre el presidente Trump y el Congreso por la aprobación de $5,700 millones de dólares para la seguridad fronteriza. Horas antes cuando se le preguntó a Trump sobre si declarará el estado de emergencia, el presidente respondió: " Por ahora no estoy listo para hacer eso pero si tengo que hacerlo lo haré".

"México está pagando por el muro indirectamente, y cuando digo que México va a pagar por el muro enfrente de miles y miles de personas, obviamente que no nos van a firmar un cheque, van a pagar indirectamente, y lo están haciendo", dijo el presidente, mientras se preparaba para regresar a la Casa Blanca, después de su visita a la frontera sur, en MacAllen, Texas. No queda claro qué tipo de acuerdo estaría en ciernes. "Yo dije adiós", escribió en Twitter.

Aunque ahora lo niegue, Trump sí prometió en repetidas ocasiones que México pagaría por el muro.

Trump dijo a los periodistas que si no logra lo que quiere, podría declarar emergencia nacional, lo que le otorgaría medidas extraordinarias para sortear la venia del Congreso y obtener los fondos de los militares.

Pese a la paralización, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas aprobó un proyecto de ley para reabrir de inmediato el Departamento del Tesoro, la Comisión de Valores, y varias otras agencias que están parcialmente cerradas desde el 22 de diciembre. Trump le ha solicitado al Congreso 5.700 millones de dólares para construir la barrera.

El punto muerto se mantiene y las reuniones de Trump con los líderes demócratas en el Congreso han terminado mal. Trump salió el miércoles de una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, que calificó como "una pérdida total de tiempo". Pelosi dijo que no. Trump dio un manotazo en la mesa, apuntó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.



Сomo este

Más reciente




Recomendado